Osos, yuri, una tormenta invisible

yuri_kuma_arashi

Yuri Kuma Arashi es el nuevo proyecto del artista japonés Kunihiko Ikuhara, famoso por su trabajo como director en las primeras temporadas de Sailor Moon y también por ser el creador y director de Shoujo Kakumei Utena y Mawaru Penguindrum. Se puede decir que Yuri Kuma se reveló al público con un teaser poco revelador llamado Project Penguinbear, aunque en su momento se llegó a pensar que se trataba de un proyecto relacionado con Penguindrum.

Para ser sincero yo pensaba que sería un retelling de la historia de los hermanos Takakura, ya que es algo que se había hecho con la Adolescencia de Utena, pero al final resultó ser un proyecto nuevo con una historia original sin relación alguna con Mawaru Penguindrum. Creo que tiene sentido, porque Utena jugaba con la idea de múltiples interpretaciones en diferentes realidades, pero Penguindrum… como que no.

Curiosamente, es bastante evidente que Yuri Kuma se puede confundir un poco Penguindrum por los recursos y el diseño artístico, digamos que más que nada por que la animación y los diseños de los personajes son muy parecidos entre sí, al contrario de lo que pasa cuando se compara Penguindrum con Utena, quizás con un diseño parecido, pero con técnicas de animación distintas.

Yuri Kumaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa-

La historia de Yuri Kuma Arashi es simple: un día el planeta Kumaria explotó, dejando caer una lluvia de estrellas sobre la Tierra. Después de este incidente todos los osos del mundo se volvieron violentos y empezaron a atacar y a comerse a a los humanos, por lo que se decidió crear una gran barrera para separar ambas especies. Muchos años después, dos osos se infiltran en un instituto haciéndose pasar como chicas humanas con el fin de comer seres humanos.

Lo sé, la historia es muy ridícula incluso para los estándares de Ikuhara, aunque ya la misma Utena y Mawaru Penguindrum (sobre todo el inicio de la segunda) llegaban a tener algunos episodios muy random y sin aparente sentido.

Por el momento tengo dos cuestiones acerca de los osos. Primero, ¿cómo es que existen osos qué pueden transformarse en seres humanos? Quizás esta es la pregunta que muchos se han hecho desde que empezó la emisión de la serie, pero dudo mucho que se responda a esta interrogante, pues si lo hacen lo más probable es que será de manera simbólica. Llegando a esa resolución poca satisfactoria me encontré con otra interrogante, ¿un humano realmente muere cuándo es comido por un oso? Por separado ambas incógnitas tienen todas las de perder y nunca ser respondidas, pero si ambas están relacionadas de alguna manera (los osos con “poderes” nacen por consecuencia de comer humanos), pues sería una gran revelación.

En realidad todavía no se nos ha dado tantos indicios de esta posibilidad, pero conozco la obra de Ikuhara y ya más de una vez ha tratado el tema de la reencarnación.

Un proyecto muy especial incluso para su director

A pesar de que me da un poco de vergüenza ajena ver Yuri Kuma Arashi (con cada episodio es menos el sentimiento… y espero que continúe así), es una serie muy entretenida de ver para los aficionados de Ikuhara, aunque para la mayoría de las personas que no lo son la encontrarán carente de sentido y con mucho fanservice. No los culpo, yo también pensé lo mismo en el primer episodio y poco a poco, gracias a los pequeños y sutiles detalles, me está empezando a gustar. Espero con toda sinceridad que así siga siendo por los siguientes tres meses. Aun así, creo que Utena y Mawaru Penguindrum son muchas mejores obras, sinceramente.

P.D: Mucho yuri, muchos lirios, ¿pero dónde están las braguitas que se nos prometió, eh, Ikuhara ¬¬? Aunque el pantyhose de Kureha en el tercer episodio tampoco es que quedó tan mal.

La imagen de la entrada fue tomada del sitio http://www.koi-nya.net/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s