Maki Sonomura

Una frase que suelo leer cuándo se habla de Persona es el de “sólo juega Persona 3 y Persona 4, por qué los dos (en realidad, tres) anteriores son muy anticuados y no tienen mecánicas sociales”. A mi me molesta muchísimo ese pensamiento, porque quita importancia y méritos propios a dichos títulos, independiente de si sean mejores o no, y seguro que pasa en otros medios también, ya sean videojuegos, libros, películas o lo que se nos ocurra.

Personalmente, siempre me agrada hablar más de la “trilogía” original de Persona, pero siempre tengo interés en Persona 1, aunque no sea mi favorito -y no esté dentro en mi top de Persona, de hecho (1)-, porque, aunque es el más anticuado de todos y seguro el “no favorito” de la mayoría, es un juego muy especial por razones que van más allá de ser un juego.

(1) Persona 2: Innocent Sin > Persona 3 Portable “protagonista chica” >= Persona 2: Eternal Punishment > Persona 3 “The Answer” > Persona 4 > Persona 3 “The Journey” > Persona 1.

Pero como hasta yo mismo reconozco lo anticuadísimo que es Persona 1, no sería muy sincero si lo reivindico por sus mecánicas jugables, tampoco por su historia o por la mayoría de sus personajes (aunque reconozco que Eriko-chan es muy genial,…tan genial que eclipsa a casi todos los demás para mal de los demás), aunque si por cierto personaje, casi co-protagonista pero que en realidad es una figura más importante de lo que aparenta: Maki Sonomura.

maki_fire_walk_with_me_.jpg
En la Wiki de Megami Tensei describen esta imagen como muy “Laura Palmer”. Si, Twin Peaks fue muy grande en Japón.

(¡Cuidado! Spoilers a montón de Persona)

Hay muchas razones por la que es evidente que Maki es causante y motor de la trama de Persona 1, teniendo influencia tanto en el escenario principal (Sebe) como en el secundario (Snow Queen)… y posiblemente en los posteriores Persona.

Pero primero quiero que conozcan a Maki.

maki_hospital
[…]
A inicio del juego se revela al jugador que Maki está en un hospital y que lleva tiempo en él, así que el protagonista y sus compañeros deciden visitarla. A pesar de que Maki se encuentra débil, es una visita tranquila para todos, o lo era,  pues en cuestión de minutos un extraño incidente ocurre y  el hospital comienza a ser invadido por demonios. El protagonista y sus compañeros despiertan por primera vez sus Persona y neutralizan la amenaza.

maki_ideal

Preocupados por Maki deciden buscarla, hasta que la encuentran, pero ella se ve y actúa diferente a hace unos momentos atrás, pues Maki re-aparece con su uniforme escolar y sin ninguna señal visible de que estuvo enferma.

Poco después del incidente del hospital el juego se separa en dos líneas argumentales, Sebec y Snow Queen. Si el jugador decide ir a la escuela y resolver el misterio de la Reina de Hielo, el protagonista y su grupo se separará de Maki. Además, el jugador es forzado a elegir uno sólo (si terminas una ruta el juego “termina”) pero no son historias paralelas, porque es evidente al final de Snow Queen que la historia de Sebec “ocurre” después de este incidente, aun si en el juego nunca te muestran la historia “cómo realmente ocurrió”.

¿La razón de por qué no son historias paralelas y excluyentes entre sí?

Todo el incidente que ocurre en Mikage-cho fue producto de un experimento de la corporación SEBEC, y el incidente de la Reina de Hielo fue un “efecto secundario” de dicho experimento, aunque lo que ocurrió allí realmente no afecta demasiado a los resultados que se buscan.

¿Y qué tiene que ver Maki en todo esto?

Pues Maki, la Maki que acompaña al jugador, no es la “verdadera Maki”. Todo lo que ha ocurrido fue consecuencia de la mente de Maki, quién ha afectado al pueblo de Mikage-cho y / o posiblemente trasladó a todo y todos dentro de un mundo virtual creada por sus pensamientos.

Así es señores, además de los Personas, en menos de una hora y sin el menor de los avisos el juego presenta el otro gran pilar de la saga Persona: las Sombras.

Maki tiene un gran legado con las Sombras, en realidad.

sombra_protagonista.png
En un momento, casi al final de la ruta de Sebec ocurre esta escena. Es tu propio yo… ¿pero es un Persona, o una Sombra? 

Cómo se puede observar en la imagen de arriba Maki no es la única con un “otro yo” en el juego, aunque es mucho más ambiguo si esto puede ser considerado una Sombra. Es neutral, no te hace daño, pero es y no es tú.

Pero es definitivamente “tu otro yo”.

A estas alturas considero que el concepto de Sombra es mucho más importante que el de Persona, aunque el límite entre Persona y Sombra no está claro, pues son diferentes caras de la misma moneda y la explicación  varía de juego en juego, pero para mi la Sombra tiene más peso cuando se habla del “otro yo”. Cosas mías, supongo.

Ahora bien, Maki no tiene una sombra, ni dos, ni tres… Por lo que sabemos en el juego, se sospecha que Maki tiene hasta 5 sombras.

  • “La niña en negro”, Aki.
  • “La niña en blanco”, Mai.
  • Pandora.
  • La “Maki” que nos acompaña en todo el juego. La Maki “ideal”.
  • “Maki” con máscara, que aparece en el escenario Snow Queen. Puede o no puede ser la misma que la “Maki” ideal, pero a juzgar por el extraño comportamiento de esta Maki, y del mismo Kandori, seguramente fueron sombras nacidas dentro del mundo de la Reina de Hielo.
mai_aki.png
Mai y Aki
maki_snow_queen.png
La “otra Maki”, del mundo de la Reina de Hielo.
maki_mask.png
Maki “ideal” aceptando su condición de Otro yo.

Si bien el primer Persona nunca hace mención del concepto de Sombra, con Maki lo declaran, asientan y profundizan la importancia del otro yo. En el juego es evidente que Aki, Mai y Maki ideal son Sombras, y coexisten al mismo tiempo, pero la “otra” Maki de Snow Queen, y en especial Pandora son un caso muy extraño.

Aun así, de alguna manera Pandora tomó la forma de Maki, e incluso en sus dos apariencias toman aspectos de Maki:

pandora 

pandora_maki.png
Primera y segunda apariencia de Pandora. De alguna forma esto es más parecido a las Sombras de Persona 4…

Además de que Maki es una de las figuras más complicadas que existen (al menos durante el periodo de tiempo que estuvo en la escuela), su importancia puede que se haya extendido más allá del juego original, pero hasta el momento todo queda en especulación.

No obstante,  y (spoilers de todos los Persona) dado que los conceptos de “Persona artificiales” y “robots con Personas” indican una clara línea argumental de “investigación de los Personas y las Sombras”, en la que está involucrada la familia Kirijou, quienes son familiares de los Nanjou, y que seguramente fue continuación de las investigaciones de Kandori, un viejo conocido de los Nanjou y responsable de crear las Sombras de Maki, no sería un poco raro que los experimentos con Maki tuvo mayor alcance de lo previsto.

De hecho, hay cierta pista de que (spoiler de Persona 3 FES) Aegis fue construida en base a una chica en un hospital… aunque el juego nunca menciona la verdad, y ciertas discrepancias con las fechas invalidaría esa teoría.  Aun así, me gusta pensar que Maki es la razón de todo.

Seguro que indirectamente, y sin su control, pero es evidente que su figura ha influido en todo Persona.

La verdadera protagonista de Persona y modelo de Maya Amano y Aegis:

mai_snow.png

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s