Aria – Un mundo futurista que evoca al pasado

aria1

Una de las fantasías más poderosas que ha invadido la mente de las personas durante este último siglo es la idea de la terraformación, es decir, convertir un cuerpo celeste lejano a la Tierra, por lo general un planeta, para que éste tenga las propiedades básicas del sustento para la vida tal como la conocemos en nuestro mundo.

En Aria, la obra más popular de la mangaka Kozue Amano, este recurso narrativo permite que la historia se desarrolle en un Marte que ha sido terraformado desde hace varios siglos, el cual recibe el nombre de Aqua dado sus grandes extensiones de agua.

No obstante, la señorita Kozue Amano, de la que sospecho que es fan de la ciencia ficción, decidió no enfocar la historia de Aria en las consecuencias de vivir en un planeta ajeno al nuestro, pues esa no es la intención de su manga. Por el contrario, Aria construye su propia mitología con el fin de crear una historia muy tranquila y simpática pero con un poderoso mensaje: la felicidad se encuentra en la sencillez de la vida.

¿Qué es Aria, al final de cuentas?

Antes de continuar hablando de Aria creo que es importante mencionar un pequeño detalle respecto a la obra de Amano, pues Aria fue conocido como Aqua cuando se publicaba en la revista Monthly Stencil, donde Kozue llegó a publicar 10 capítulos los cuales fueron recopilados posteriormente en dos tomos bajo el nombre de Aqua. Después, el manga se cambió a la revista Monthly Comic Blade, donde ya se le conoció como Aria y se llegó a publicar más de 60 capítulos recopilados en 12 tomos bajo el nombre nuevo y por el cual se le conoce mejor al manga de Kozue Amano.

Creo que es un poco obvio, pero Aqua se debe leer antes que Aria. Yo hice lo contrario, pues no me di cuenta de mi error porque al principio de Aria se explica el mundo de Aqua, aunque también es cierto que las explicaciones eran sencillas (tampoco es que en el manga de Aqua digan mucho al respecto…) y un poco apresuradas, dejándome un poco confundido por algunas cuestiones acerca de los personajes.

Por suerte llegué a entender casi todo el asunto ya para el segundo o tercer tomo de lectura, pero reconozco que fue un poco tonto de mi parte no leerlo en el orden correcto.

Dejando de lado este mi pequeño incidente, el manga de Kozue Amano nos relata la historia de Akari Mizunashi, una muchacha originaria de Japón que decide inmigrar a Aqua para convertirse en una gondolera en la ciudad portuaria de Neo-Venecia, llamada así en honor a la ciudad de Italia. Como se espera por su nombre, en Neo-Venecia se ha recreado muchas características de la ciudad de Venecia, tanto en su arquitectura como en costumbres.

Por cierto, se sabe que el manga original inspiró al equipo de la adaptación a anime, dirigido por Junichi Sato, a visitar la ciudad de Venecia con el fin de conocer mejor la ciudad y el trabajo de los gondoleros. Todavía no veo el anime, pero espero hacerlo en algún futuro cercano por las buenas críticas que tiene y porque confío en el trabajo de Junichi Sato.

El legado de las hadas del agua

Las personas que se dedican al turismo de las góndolas son mujeres llamadas Ondinas , las cuales se distinguen por su rango:

  • Aprendíz– Como su nombre indica, son Ondinas aprendices, y no tienen permisos para llevar clientela. Se les reconoce por que llevan ambos guantes.
  • Oficial– Son aprendices que han sido promovidas y que ahora pueden llevar clientes bajo supervición de Ondinas de rango superior. Se les reconoce por que sólo llevan un guante.
  • Prima – Es el más alto rango de una Ondina. Cuando una Oficial ha alcanzado este rango se le considera que es una Ondina profesional y se le reconoce su posición como tal, teniendo permiso de llevar clientes por su cuenta e incluso de adoptar nuevas aprendices. El sueño de una aprendiz es llegar a este rango. Se les reconoce porque no llevan ningún guante.

Akari es contratada como aprendiz en la compañía Aria, una de las varias compañías de Ondinas en Neo-Venecia, las cuales cada una tiene a un gato como su presidente simbólico. La compañía Aria tiene a su propio gato que es llamado Aria Poketong, aunque Akari lo llama con cariño presidente Aria. Como Aria es la compañía más pequeña de gondoleros en la ciudad, la única persona encargada de la compañía es también su única Prima, la Ondina Alicia Florence, quien fue la encargada anterior del presidente Aria hasta la llegada de Akari y es considerada una de las mejores Ondinas que se ha visto en la ciudad.

aria2
De izquierda a derecha: Alicia, Akari y el presidente Aria

Un cuento de Aqua

El dibujo de Kozue es muy limpio y cautivador, además de que el dibujo evoluciona conforme transcurre los capítulos, llegando a dejar viñetas muy elaboradas y poderosas en los momentos más fantásticos del manga.

Aún por sus propios méritos, realmente creo que Aria terminó gustándome mucho porque me recuerda a varios de mis mangas y animes favoritos: Haibane Renmei, Dennou Coil, Kino no TabiYokohama Kaidashi Kikou. No se si hay un género que las pueda describir, pero si que puedo decir que todas comparten una temática en común, como los personajes femeninos, la tranquilidad en la que viven los personajes, los misterios que rodea su mundo y un poderoso mensaje que transmiten a lo largo de sus desarrollos.

En especial, es muy notable las similitudes de Aria con Yokohama Kaidashi Kikou, pues su atmósfera, sus personajes y sus preciosas viñetas (algunas de ellas con poco diálogos) recordaban mucho a la obra de Hitoshi Ashinano, aunque a lo mejor con un tono menos melancólico y más optimista, pero no se puede negar que existen rasgos de dicho manga en la obra de Kozue Amano.

En general, Aria me ha gustado, y muchísimo. Ha sido una de las mejores lecturas de manga que he tenido en estos últimos años y tengo muchas ganas de ver el anime, pues estoy seguro que algunas escenas, con voces, sonido y colores van a ganar bastante fuerza, además de que se ha anunciado un nuevo anime de Aria para este año y eso es otro motivo para ver la animación.

Aunque sé que lloraré de nuevo con el final de Aria, no dudo que volver vivir de nuevo el viaje de Akari y compañía será algo fantástico.

Lo espero con muchas ganas.

aria3
Aunque a veces un poco irreales, las ilustraciones de Kozue Amano son uno de los aspectos más atractivos del manga

Imágenes tomadas de Danbooru bajo esta consulta (esta vez no pondré enlaces individuales porque el catálogo de imágenes es extraordinario, el sitio es bastante popular y… creo que es bueno ver esas imágenes. Son muy bonitas aunque se disfrutan más al conocer a los personajes)

Anuncios

Un comentario en “Aria – Un mundo futurista que evoca al pasado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s