Los días de tranquilidad han muerto – Devil Survivor Overclocked

ds-3ds-cover

El rol japonés es un medio videojuegil demasiado extenso y es muy fácil perderse con tantos títulos, pero sin duda una de las sagas que más consistente ha sido con su filosofía y diseño original es Megami Tensei. Por eso y por otros motivos la considero mi saga favorita de rol japonés.

Recientemente, a lo mejor como consecuencia por el cercano lanzamiento de Devil Survivor 2 Record Breaker para 3DS, he estado rejugando con Devil Survivor Overclocked (la primera vez que lo jugué fue hace año y medio o dos años), que es un port del juego original de DS para su sucesora  y que cuenta con nuevo contenido argumental y algunas novedades jugables. Ya estoy en mi tercer ciclo (¡bendito sean los beneficios del New Game Plus!) y considero oportuno hablar un poco de este juego, pero antes hablaré un poco de lo qué es Megami Tensei.

Cuentos alternativos de la diosa

Megami Tensei (o Megaten para abreviar) es una de las sagas más antiguas de este género, pues el juego original, adaptación de las novelas novelas homónimas de Aya Nishitani apareció en 1987  para la exitosa Famicom de aquél entonces. Han pasado 30 años y ahora multitud de juegos conforman el legado de esta saga, con casi todos los títulos disfrutando de popularidad y críticas positivas tanto en Japón como en Occidente.

Antes dije que existen incontables títulos de Megami Tensei, pero lo más justo decir es que tiene muchas múltiples sagas, que en realidad es un cúmulo de distintas sub-sagas, siendo la principal Shin Megami Tensei. En ocasiones algunos juegos de Megami Tensei deciden utilizar el nombre de Shin Megami Tensei, en otras ocasiones bajo el nombre de Megami Ibunroku, o simplemente deciden evitar esos nombres.

No quisiera profundizar mucho en este asunto de los nombres y relaciones entre juegos porque es algo de lo que me gustaría escribir en un futuro (y expresar mis quejas que tengo con ciertas decisiones de  ATLUS USA), pero así queda la situación..

La fórmula que se originó en 1987 sigue siendo popular hoy en día y los siguientes títulos la han mejorado, a veces de poco a poco y otras danto saltos muy grandes. Todavía no consiguen la perfección, pero sinceramente no quiero que ocurra, porque eso significaría que ya no se puede innovar más en la saga. Quizás por eso es que que le tengo un gran cariño a los Devil Survivor, no como juegos Megaten que más alcancen a la perfección (algo que creo que sólo Shin Megami Tensei: Nocturne logró… casi), sino porque son el perfecto homenaje de ese legado de incontables títulos.


Let’s survive

Hay muchas razones por la que Devil Survivor es bastante popular (creo que un poco más en Occidente, razón por la que Overclocked fue publicado primero en Norteamérica que en Japón), y sin duda es en cómo es que maneja integrar las incontables ideas que se han originado en todos los juegos de Megami Tensei. Algo así quedaría mi idea:

  • De la saga Megami Tensei, como todo un conjunto, integra todo lo relacionado a los demonios. La fusión de demonios y el compendio demoniaco (siendo novedad de Overclocked) son características presentes en casi todos los Megami Tensei. La tónica de mezclar ocultismo con tecnología no ha fallado en más de 20 años.
  • De la saga principal, los Shin Megami Tensei, se puede observar una influencia en las filosofías a los que el protagonista puede estar de acuerdo o no. En particular creo que hay mucho de Shin Megami Tensei: Nocturne en este juego, tanto en su enfoque de presentar múltiples caminos que comparten características y diferencias, así como en su sistema de batalla que recompensa al jugador al aprovechar las fortalezas y debilidades nuestras y de los enemigos.
  • De Devil Summoner comparten la cualidad en que los humanos toman un rol más importante que los demonios. A lo mejor se pierde la negociación (algo también inherente a la saga principal), pero al igual que en Devil Summoner los demonios tienen mucha carisma.
  • De Persona se puede decir que toma la idea de la interacción con otros humanos, quizás no tanto como en los Persona, pero si que mucho más que en casi todos los Megami Tensei. El diseño de los escenarios y los personajes en el mapa son un poco parecidos a Persona 2, aunque es mucho más bonito y claro.
kuzuryu
No es una imagen de Devil Survivor pero… When you see it you will shit MEGIDOLAON bricks

Y luego está también el fanservice a Megami Tensei, algo que encuentro muy interesante y que profundiza aun más la existencia de un multiverso donde múltiples sucesos ocurren y que veces comparten características o semejanzas. Es una de las cosas que más me gusta de Megami Tensei, porque a veces revelan la conexión (muy pocas veces), en ocasiones la sugieren y otras (la mayoría) de las veces quizás no sean nada, pero a los aficionados nos gusta y creo no deja de ser una bonita forma de recordar los juegos anteriores y de reafirmar dichas ideas.

Algunas de los homenajes que he encontrado en Devil Survivor son:

  • Algunas ideas que explican el universo de Devil Survivor ya aparecen en otros Megami Tensei, con Nocturne siendo la principal fuente de inspiración
  • Los competidores en las subastas de demonios son viejos conocidos de otros Megami Tensei. Kuzunoha, Finnegan, Nemissa y otros cuantos más son personajes de Devil Summoner: Soul Hackers (donde hay un sistema parecido a la subasta, aunque no es muy intuitivo de usar). Pero lo mejor son la presencia de dos individuos ajenos a Soul Hackers pero que pertenecen a otro juego: Nakajima y Yumiko, personajes de las novelas de Aya Nishitani que inspiró a Megami Tensei y protagonistas del primer juego de la saga. Un detalle especial que creo que sólo los japoneses disfrutaron (con excepción de Kuzunoha aunque por motivos equivocados, influencia de Raidou Kuzunoha), porque Soul Hackers y el juego original de Megami Tensei eran desconocidos para el público occidental cuando fue publicado Overclocked. No obstante, Soul Hackers es ahora conocido gracias al port de 3DS que si fue localizado en Occidente.
  • El apellido de la señorita Amane Kuzuryu hace referencia a  un arma de destrucción masiva que aparece en Shin Megami Tensei II y que YHVH lo utiliza para eliminar de la faz de la Tierra la ciudad de Tokyo Millennium . Un bonito (aunque confuso) homenaje considerando en cuenta las verdaderas intenciones de Amane en el juego.
  • Los cuatros Devas, también conocidos como los cuatro Reyes Celestiales,  tienen un rol parecido al que tienen en Shin Megami Tensei donde también son confrontados para remover la protección espiritual que protege a Japón .
  • El enigmático Metatron,  tiene un rol parecido al que tiene en Nocturne dada su insistencia a sugerir el camino que debe tomar el protagonista, llegando a amenazarlo si desafía sus acciones. Creo los aficionados de Nocturne se darán cuenta de que se repite un patrón en común cuando se trata de este individuo…
  • En el octavo día de la ruta de Naoya me pareció muy curioso que Naoya expresa su preocupación cuando Metatron decide invocar a los cuatro Arcángeles. De acuerdo a otros juegos de Megami Tensei y la literatura del mundo real (no en la Biblia, en todo caso), Metatron es el ángel es el más cercano a Dios, la voz de Dios e incluso en varias ocasiones se considera que es Dios mismo pero sin todos sus poderes, pero Naoya consideró más peligroso la presencia de los cuatro Arcángeles en el mundo humano. Algo gracioso considerando que los Árcangeles han causado más destrucción en algunos juegos de la saga que el mismo Metatron (casi nada, en realidad), algo que es muy notable en Shin Megami Tensei y Shin Megami Tensei II  pues en dichos juegos los Arcángeles intervinieron parcial o directamente en la destrucción de Japón y la posterior Tokyo Millennium.
  • La personalidad y motivaciones de Jack Frost y, su posterior transformación como Black Frost son bastante parecidas a la de  su homólogo en Nocturne.

No estoy seguro de más homenajes, pues por el momento sólo he hecho dos rutas, pero creo que eso me ha dado suficiente material para identificar muchas cosas. Si hay más pues tocará actualizar la entrada.


Esta historia ya la conozco…, ¿no?midori-devil-survivor-art

Si hay alguna razón por la que Devil Survivor ha triunfado es sin duda por lo bien que cuenta la historia.

Reconozco que conociendo casi todos los juegos de la saga, la historia de Devil Survivor no me sorprende en algunos momentos (lo mismo me pasa con Shin Megami Tensei IV), pero no deja de parecerme interesante y disfruto mucho con los personajes.

Mis personajes favoritos son Mari, Gin (en mi primer ciclo lo ignoré, pero ahora me parece un personaje muy interesante), Atsuro, Naoya y Amane, pero todos tienen algo especial. Incluso Midori, que tiene una voz IN-SO-POR-TA-BLE y que es mi personaje menos favorito del juego, puede ganar mi confianza al conocerla un poco mejor.

Pero sólo un poquito, eh.

Creo que el Fate System de Devil Survivor 2, a pesar de sus limitaciones y defectos, fue un gran acierto en dicho juego, porque permitía conocer mejor los personajes y sin duda sería grandioso verlo en Devil Survivor, pero lamentablemente no fue añadido en Overclocked porque me imagino que implicaría muchos cambios en el desarrollo de la historia para justificar dicho sistema.

Y aunque los demonios tengan menos participación que en otros juegos (tanto en lo jugable como en la narrativa), creo que todos siguen siendo geniales y sus diálogos son siempre divertidos de leer, Los demonios no cuentan con diálogos con voz como los personajes humanos, pero si que muchos cuentan con gruñidos, algunos genéricos pero otros con gruñidos diferentes. A pesar de esta limitación de voces, escuchar distintos tonos del inconfundible Hee-Hoh de Jack Frost no tiene precio.


Un nuevo comienzo

Devil Survivor es sin duda uno de los mejores exponentes modernos de la saga Megami Tensei y uno muy recomendable para comenzar en la saga. No obstante, es un juego un poco complicado de comprender si no se está acostumbrado al rol japonés, a los juegos de rol táctico u a otros Megaten. Devil Survivor es un juego difícil y que invita mucho a la rejugabilidad, pero compartiendo datos de mi experiencia, mi partida inicial fue de 30 horas (y eso que hice la ruta de Naoya, que se considera más difícil que las demás) y mi segunda partida fue de 10 horas, gracias a las bondades del New Game Plus.

Aun cuando considere que es buena idea hacer todas las rutas del juego, no me gusta la idea de sugerir qué rutas son las mejores o qué personajes tienen la mejor filosofía, porque creo que es mucho más importante que el jugador, al menos en la primera partida, debe hacer lo que quiera de acuerdo a sus propios gustos e ideas y que descubra la historia sin preocuparse en las alternativas. Ya en un futuro, como en mi caso, se aprovecha de los beneficios del New Game Plus para explorar otras posibilidades.

devil-survivor-art
¿Ya decidiste como es que sobrevivirás en esos fatídicos siete días?

Imágenes tomada de la Wiki de Megami Tensei, de Danbooru [12] y del blog https://smtgroup.wordpress.com

Responder

